CONCEPTOS GENERALES
El objetivo de un pase en el baloncesto o básquetbol es el avance de la pelota dentro de la cancha, utilizándose este movimiento esencial mente para crear posiciones de tiro a cesta.
Un pase debe ser rápido y preciso, con economía de tiempo y movimientos. El pasador debe alcanzar un cien por ciento de efectividad. La pérdida de un pase en un momento crítico puede significar puntos para el adversario, los que sumados a los puntos que el equipo ha dejado de anotar al perder el dominio del balón, han ocasionado más de una derrota.
La visión periférica es uno de los elementos fundamentales del pase ya que le permite al jugador ubicar a sus compañeros especialmente al receptor sin delatar sus intenciones ante el adversario. El jugador decide en cada oportunidad qué tipo de pase va a efectuar y a quién pasará la pelota. Debe ubicar su pase en una zona situada entre la cintura y los hombros del receptor, combinando elementos tales como velocidad, altura del lanzamiento.
CLASES DE PASES
PASE DE PECHO
Se emplea entre 3 metros de distancia; es el que da mejores resultados de todos, por lo tanto el más usual, y constituye la base de todos los pases. El balón se sostiene a la altura del pecho, los codos ligeramente separados del tronco, los dedos confortable mente separados sobre el balón, con los dedos pulgares señalando uno al otro. Desde allí se lleva ligeramente la pelota hacia "adelante y abajo, atrás y arriba" con juntamente con un paso adelante y simultáneamente se extienden las extremidades superiores en dirección del pase, dando impulso así al balón con las muñecas y dedos. El pase debe estar dirigido entre la cadera y los hombros del receptor
PASE CON DOS MANOS SOBRE LA CABEZA
Se utiliza para distancias oscilantes entre 3 y 6 metros; generalmente lo emplean los jugadores altos para pasar al pivote. La posición de piernas, manos y dedos sobre el balón, es igual al pase de pecho, pero no se lleva hacia el pecho, sino detrás y encima de la cabeza y de allí se le imprime el respectivo impulso; no necesariamente se da el paso adelante, pero sí se debe continuar el movimiento, quedando así en punta de pies. Los dedos y las muñecas trabajan igual que el pase de pecho.
PASES CON UNA MANO
(Béisbol)
Son pases largos que oscilan entre 6 y 12 metros. Hay ocasiones de cesta a cesta (casi 24 metros), siendo más usual el de béisbol. El pase de béisbol es frecuentemente usado para iniciar un ataque rápido. El balón no se coloca al pecho sino detrás y encima de la cabeza y de allí se le imprime el respectivo impulso; no necesariamente se da el paso adelante, pero sí se debe continuar el movimiento, quedando así en punta de pies. Los dedos y las muñecas trabajan igual que el pase de pecho.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
Al inicio los alumnos estarán sentados detrás del cono uno detrás de otro se pasaran el balón por encima de la cabeza hasta llegar al ultimo niño al llegar ahí saldrá corriendo hasta el cono que esta en el extremo y regresara se sentara y pasara el balón a su compañera así hasta que hayan pasado todos sus compañeras.
sentadas uno detrás de otro
dos columnas formadas detrás del cono
al llegar al ultimo saldrá corriendo con el balón
correrá hasta el extremo
Luego en la misma formacion las alumnas se hecharan de forma vertical al cono y se pasaran el balón de costado así hasta que llegue al ultimo alumno este saldrá corriendo con el balón al extremo y regresara se colocara y pasara el balón
se formaran en dos columnas hechadas
al llegar el balón al ultimo este saldrá corriendo con el balón hacia el extremo
saldrá corriendo
Luego en la misma formacion se pasaran el balón entre las piernas al llegar al ultimo alumno este saldrá corriendo hasta el extremo y regresara entregara el balón y así
pasándose el balón entre las piernas
el balón hasta llegar al ultimo podrán salir corriendo
Se colocara los conos uno al frente del otro se formaran dos columnas al sonido del silbato los dos primeros de cada columna saldrán y se darán pases en cada cono así hasta llegar al ultimo cono la segunda pareja, la tercera así hasta que pasen todas.se les explicara que deberán dar pase de pecho.
se darán pase de pecho
la variente con el pase de pecho
La variante de este ejercicio es realizar el pase de pique con las mismas parejas
El pase de pique
Los alumnos se formaran en dos columnas el primero de cada columna saldra y encada cono driblearan al llegar al primer cono rodearan a este dribleando asi hasta llegar al ultimo cono ahi se pondran en posicion y lanzaran el balon al aro, regresaran corriendo y le entregaran el balon a su compañera
formados driblearan en cada cono hasta llegar al ultimo
lanzara el balon al aro
como cierre de la sesión se realizara un juego en la que los alumnos formaran un circulo todos deberán separan sus piernas y poner las manos en el suelo para así poder pasar el balón a cualquiera de sus compañero con la finalidad de meter un "gol" es decir tratar de que la pelota pase por entre sus piernas
luego se pondrá dos balones sera mas rápido el juego
MUY BIEN.
ResponderEliminar