viernes, 28 de abril de 2017

BASQUETBOL



 CONTENIDOS CONCEPTUALES
 
HISTORIA:

 
 El baloncesto ,o simplemente basquet, es un deporte de dos equipos, formados por cinco jugadores cada uno, ellos tienen que intentar anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta.
el creador del baloncesto fue James Naismith en 1891, se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 periodos o cuartos de 10, al finalizar cada periodo hay un descanso.

 
BIOGRAFIA DEL INVENTOR:



James Naismith (Almonte, Canadá, 6 de noviembre de 1861  Lawrence, EE.UU., 28 de noviembre de 1938) fue profesor de educación física, entrenador y capellán castrense. Inventó el deporte del baloncesto en 1891 y también se le atribuye el uso del primer casco de fútbol americano. Escribió las reglas originales del baloncesto, fundó el programa de baloncesto de la Universidad de Kansas y, durante su vida, pudo ver el baloncesto adoptado como un deporte de demostración en los juegos olímpicos de San Luis en 1904, y como deporte oficial en los de Berlín en 1936. 
 Durante la primavera y el verano del noreste de Norteamérica no había ningún problema para jugar al fútbol, al béisbol o practicar atletismo. Sin embargo, cuando llegaba el invierno, los jóvenes deportistas no tenían más opciones, si querían mantenerse en forma, que entrenarse a cubierto. El problema consistía en que la gimnasia, la calistenia y otros ejercicios similares les resultaban aburridos esd asi como se inventa el baloncesto.

MINIBASQUET:





El minibasket,es un recurso educativo que busca desarrollar los esquemas motores de base en el niño y enseñar los fundamentos del baloncesto. Su práctica usualmente entre los 6 y los 12 años. Las dimensiones del terreno de juego, la altura de los aros, el tamaño de los tableros y el diámetro y peso de los balones están adaptados a la edad. El objetivo del juego, incluso superior a la competitividad, es la enseñanza y pedagogía, tanto individual como colectiva.
 El tiempo de juego es de dos tiempos de veinte minutos cronometrados cada uno, con una pausa entre estos de diez minutos.


 SESION DE CLASE 

INICIO

El profesor se presenta, un pequeño saludo da la confianza a los alumnos para que puedan contar con el, se les explica que deporte se practica en el bimestre.



1- Juego de quitar la cola al zorro. Todos con un pañuelo colgado detrás. Intentan quitárselo los unos a los otros. (5 minutos)



2. Desplazamientos de forma lateral sin cruzar las piernas. Cambio de sentido flexiionando las piernas. (2 minutos)
3. Desplazarse en zig-zag (podemos marcarlo con conos) flexionando las piernas. Cambio de dirección. (2 minutos)




PARTE PRINCIPAL

1. Estáticos: (10 minutos)
a) botar la pelota libremente.



b) con la mano dominante.
c) con la mano no dominante.
d) botar la pelota con dos manos.

Lanza el balon con las dos manos
 
e) botarla alternativamente.
f) botarla y sentarse.
g) sentados en el suelo con las piernas abiertas, botar la pelota desde un lado al otro pasando por el medio de las piernas.




bota el balon sentado
 
2. Dinámicos: (5 minutos)
a) desplazarse botando la pelota.



b) intentan correr haciendo dribbling a los conos (cambiando de mano durante el dribbling).


 

3. Estáticos: (2 repeticiones x 2 minutos)
a) botar la pelota con los ojos cerrados.
4. Intentar hacer canasta. Para ir de una canasta a otra se hace dribbling. (5 minutos)5
5. Por parejas. A intenta hacer canasta y B lo impide. (10 minutos)


CIERRE

1. Rodar la pelota por las diferentes partes del cuerpo. (1.30 mintos)
2. Sentados, rodar la pelota por el suelo. (1.30 minutos)

3. Ejercicios 1 y 2 pero cambiando la posición: supino, de pie, sentados. (2 minutos)





 CONTENIDOS CONCEPTUALES 


EL BOTE Y EL DRIBLING:



DRIBLING


Botar la pelota es la acción de lanzarla con una mano contra el suelo para que rebote, repetidamente. Es la manera de avanzar cuando se está en posesión de la pelota. Hay que dominar el bote con las dos manos por igual. Podemos distinguir distintos tipos de bote.
Bote de protección: Se utiliza cuando tenemos un defensa cerca que nos impide progresar con la pelota. La pelota ha de botar entre ambos pies, más abajo de la cintura. Se protege el bote con la pierna y el brazo opuestos
Bote de velocidad: Se utiliza cuando se quiere avanzar rápidamente y no hay ningún defensa delante. La pelota bota en el suelo al lado, por delante del jugador. La pelota, en el rebote, puede subir un poco por encima de la cintura.
Con el dribling podemos efectuar cambios de ritmo y de dirección, que se utilizan para superar a un oponente en defensa.


EL PASE:

Es la acción de pasar la pelota a un compañero con seguridad y precisión, para poder continuar la jugada de ataque. Es la manera más rápida de avanzar en posesión de la pelota. Los hay de distintos tipos:

Pase de pecho: Es el pase más utilizado en el baloncesto, en distancias cortas y medias. Se inicia desde la posición básica. Con los brazos flexionados a la altura del pecho, se lanza la pelota mediante la extensión de los brazos y con un movimiento de muñeca final. La trayectoria ha de ser resta y rápida para sorprender al contrario.

PASE DE PECHO
 
Pase picado: Se ejecuta igual que el pase de pecho, pero los brazos van en la misma dirección que la pelota, hacia el suelo. La pelota no ha de botar demasiado lejos del receptor para que éste pueda recibirla a la altura de la cintura. También se realiza con una mano.
PASE PICADA
 
Pase por encima de la cabeza: Manteniendo la pelota por encima de la cabeza, los brazos se extienden en la misma dirección hacia donde queremos que vaya la pelota y, en el último instante, se le da un golpe seco con las muñecas.
 
PASE POR ENCIMA DE LA CABEZA
 
Pase de béisbol: Sujetamos la pelota con las dos manos a la altura de la oreja. Tiene la misma mecánica que el lanzamiento de una piedra o una pelota de béisbol. Sirve para efectuar un pase a larga distancia, sobre todo en los contraataques. También puede ser picada mediante un bote en su trayectoria.
Pase de mano a mano: Se realiza cuando tenemos al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.


 
EL TIRO O LANZAMIENTO A CANASTA:
 
El tiro es el lanzamiento de la pelota a canasta con el objetivo de que entre por el centro del aro. Con este elemento fundamental del baloncesto culmina el juego de ataque. Hay, también, diferentes tipos de lanzamiento a canasta:

Tiro libre o lanzamiento personal: Es un lanzamiento estático. Se concede como penalización de las faltas personales del equipo contrario. En posición básica, detrás de las líneas de tiros libres, se coloca la pelota por delante de la cara y se tira a canasta con una mano, mientras la otra sirve de acompañamiento.
Lanzamiento en suspensión: Se ejecuta igual que el personal, pero con una fase de salto. Cuando el cuerpo está en suspensión (en el aire), se realiza el lanzamiento a canasta, con un golpe final de muñeca. Hay cuatro fases: salto, suspensión, lanzamiento y caída.
 
lanzamiento en suspension






Lanzamiento en bandeja: Se realiza muy cerca del aro. Este tiro debe dominarse tanto con la mano derecha como con la izquierda, pues es conveniente que el lanzamiento se ejecute con la mano más alejada del defensor. La pelota debe quedar casi amortiguada sobre la canasta, como si se dejara en bandeja. Puede ser el tiro resultante de una jugada de entrada a canasta, de un rebote ofensivo cerca del aro, de una asistencia a un compañero cercano a la canasta o de una finta de algún pívot. Es un lanzamiento muy efectivo.
Entrada a canasta: Es un enceste con una carrera previa. Si nos dirigimos a la canasta por el lado derecho, botaremos la pelota y la lanzaremos con la mano derecha; si vamos por el lado izquierdo, la botaremos y lanzaremos con la mano izquierda. Los dos últimos pasos de la carrera sirven para aproximarse a la canasta e impulsarse hacia arriba, con le fin de dejar la pelota la más cerca posible del aro (lanzamiento en bandeja).
 
entrada a la canasta

Esmachada o mate: Es una manera de encestar muy espectacular, que ha dado lugar a competiciones específicas (concurso de mates). Los jugadores de la NBA son grandes especialistas en mates. Consiste en impulsar la pelota directamente dentro de la canasta, con una mano o con las dos, por encima del aro. Requiere un gran salto y un fuerte golpe de muñeca.

INTERPRETACION DE SIMBOLOS Y DIAGRAMAS:




 

SESION DE CLASE 


INICIO 

. Cursa continua (trote) con: (3 minutos)


- circunducción de brazos (hacia delante simultánea, hacia atrás alternativa).

- torsión de tronco.

2. Cuatro grupos, Cada grupo de 5 alumnos. Cada grupo con una pelota (pelotas variadas). Colocados con las piernas abiertas, uno detrás del otro. El primero tiene la pelota:





a) enviar la pelota hacia atrás rodándola por el suelo, el último la coge y corre botándola para colocarse el primero de la fila. Empieza otra vez. (2 repeticiones)
b) pasarse la pelota por debajo de las piernas. (2 minutos)
c) pasarse la pelota por encima de la cabeza. (2 miutos)




PARTE PRINCIPAL

1. Lanzar la pelota al aire, tocar el suelo y coger la pelota. (2 minutos)
- como el ejercicio 1 pero ahora se sientan, se incorporan y la recogen. (2 minutos)
- de pie, lanzan la pelota al aire y la recogen sentados.



2. Cada uno se inventa una tarea a realizar una vez lanzada la pelota al aire. (5 minutos)
Respuestas previsibles:
- giros longitudinales (transversales)
- saltos
- posiciones estáticas
- equilibrios

3. Grupos de cuatro. Lanzan contra la pared y el siguiente compañero tiene que dar una palmada antes de recibirla, sin dejar que bote. (3 minutos)


- lanzan la pelota y dejan que dé un bote. Han de saltarla. (3 minutos)

4. Por parejas. Desplazarse pasándose la pelota de una mano a otra. Una vez que lleguen al otro extremo del terreno, pasársela al compañero que hará lo mismo en sentido contrario.
- desplazarse para atrás. (3 minutos)
- desplazarse corriendo. (3 minutos)

5. Cronómetro. Dos grupos de diez colocados en dos circulos. Los lanzadores han de pasar el máximo número de pelotas. En forma de relevo tienen que cubrir el recorrido marcado. (10 minutos)
- lo mismo pero con dos pelotas.
- cambio de papeles.

6. Cuatro grupos de 5 en círculo. Uno lanza la pelota al aire y dice el nombre de uno del grupo, el cual tendrá que recoger la pelota. Vuelven a empezar.


CIERRE

1. Se reparte un papel con unas casillas a rellenar para que los niños puedan desarrollar:  
(5 minutos)
- deporte donde se utiliza una raqueta para jugar.
- deporte que se practica en el agua.
- hay canastas en el terreno.

Soluciones; tenis, natación, básquet.



CONTENIDOS CONCEPTUALES


POSICIÓN BÁSICA 
(defensiva)
Se refiere a aquella posición que le permite desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los pies en ningún momento.
 

 

CARACTERÍSTICAS
 TÉCNICAS DE LA POSICIÓN BÁSICA 
Estudios realizados por Slater Hammill, dan a conocer que la posición más adecuada para el basquetbolista es la siguiente:

 — Los pies paralelos separados aproximadamente al ancho de los hombros» El peso del cuerpo distribuido por igual sobre ambas piernas y a su vez el peso de cada pierna repartida equitativamente entre el talón y la planta de cada pie.
— Las rodillas se flexionan a un ángulo aproximado entre los 90 y 120 grados, entre las pantorrillas y los muslos.
— Los brazos semiflexionados y separados "una cuarta", aproximadamente, de los costados.
— Mantener una visión, es decir, tratar de observar todos los jugadores, tanto compañeros como contrarios, además de la trayectoria del balón.
DESPLAZAMIENTO 
(Ofensivo) 
En el básquetbol existe gran variedad de desplazamientos ofensivos, con la finalidad de facilitar un ataque efectivo, y por consiguiente acumular mayor cantidad de puntos que el contrario (lo que constituye la finalidad del juego).
Estos desplazamientos ofensivos podemos clasificarlos sencillamente:
— Carrera.
— Saltos.
— Giros o pivotea.
— Paradas.
— Amagos o fintas.
Combinando estos elementos con los fundamentos técnicos como el pase, el drible, lanzamiento, obtendremos los mejores resultados a la ofensiva. Ahora veremos cada uno de ellos:
CARRERA
Es la forma principal de desplazamiento en el juego. Durante la misma suceden arrancadas y paradas con variedad de velocidad y dirección.
SALTOS
Ocurren con mucha frecuencia; son dos tipos: con una pierna y con dos piernas.
SALTO CON UNA PIE
RNA
Se ejecuta generalmente en movimiento, saltando hacia arriba y adelante, con apoyo de una sola pierna; se aterriza o se cae con ambas piernas. Dicha caída es la continuación de la inercia de la carrera.
SALTO CON DOS PIERNAS
Generalmente se realiza hacia arriba y con apoyo de ambas piernas, al igual que la caída. Tomaremos como ejemplo un rebote defensivo.

PARADAS
Son utilizadas para demarcarse, cambiar de dirección, para tomar un pase, fintear al contrario, etc. Se realiza de dos maneras:

— EN DOS TIEMPOS: El jugador, durante la carrera, recibe el balón en suspensión, cae sobre una pierna, luego la otra, con paso cierto para controlar el equilibrio e iniciar una nueva acción de ataque.


— EN UN TIEMPO: Durante la carrera, el jugador toma el balón en suspensión y cae sobre los dos pies a la vez, para frenar la inercia de la carrera; la caída frenada será sobre la punta de los pies, con las rodillas semiflexionadas y ligeramente adelantadas.

 
 

GIROS O PIVOTEO
 
Son movimientos que consisten en mantener un pie en contacto con el suelo o superficie de la cancha, como punto "fijo" o eje, y la otra pierna pendulante, la cual gira en tomo a la anterior en diferentes direcciones.
Llamamos pie de pivote al que se mantiene en contacto fijo con el suelo; sólo se puede despegar después de pasar el balón, driblar o lanzar. Se puede pivotear con cualquier pie, si se cae al suelo con ambos pies simultáneamente (después de tomar o recibir el balón); pero si cae a "doble ritmo", es decir, primero un pie y luego el otro, se tomará como pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha.
 
 
ARRANCADAS 
 
Partiendo de la posición básica, (PB): pies separados, aproximadamente la anchura de los hombros, peso del cuerpo repartido en ambos pies, piernas flexionadas, caderas bajas, la espalda más o menos recta y la cabeza alta tendremos la posibilidad de ejecutar dos salidas:
- Directa: el pie adelantado es el que se corresponde con la dirección deseada. Si salimos hacia la derecha, el pie derecho se adelantará recayendo el impulso en el pie retrasado. La situación es simétrica por el lado opuesto.
- Cruzada: adelantamos el pie contrario a la dirección que vamos a tomar pasándolo por delante del cuerpo. Si salimos por la derecha adelantamos el pie izquierdo cruzándolo por delante del otro. Movimiento simétrico por la izquierda.

 CAMBIO DE RITMO 

Se utiliza cuando vamos en carrera o tenemos espacio con el defensor.

Secuencia:
En el avance, echar hombro de la mano que bota hacia atrás. 
Pararse un instante. 
Apoyo para salir con fuerza en la pierna contraria a la de bote. 
Salida explosiva directa en la misma dirección que antes.
Hay que trata de engañar al defensor pensando que nos vamos a parar y no atacaremos.

 

CAMBIO DE DIRECCIÓN NORMAL.
El jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección que se quiere tomar. En el momento en que se esté más cerca del defensor tendrá que hacer un cambio de ritmo para dejarlo atrás
 
 
 
CAMBIO DE DIRECCIÓN EN REVERSO.
El jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección a tomar, se hace una parada en dos tiempos siendo la pierna más adelantada la más próxima a la dirección a tomar y cargando el peso del cuerpo sobre ésta. Se efectúa un pivote de reverso metiendo el pie atrasado delante del defensor, saliendo con un fuerte cambio de ritmo.
CAMBIO ENTRE LAS PIERNAS
El jugador cuando se encuentra a unos metros del defensa se pasa el balón entre las piernas produciendo así un cambio de dirección
 
 
SESION DE CLASE  

 
INICIO:
 
1. Cuatro grupos de cinco. Delimitar un espacio rectangular. Cada grupo en hilera en cada lado. A la señal, desplazarse al extremo opuesto sin chocar con nadie. (6 minutos)
- libremente.
- hacia atrás.
- en cuadrupedia.
- lateralmente.
- haciendo un giro antes de llegar al otro extremo.



2. Por parejas, cogidos de la mano con una pelota. Se desplazan libremente y uno bota la pelota. A la señal, se la da al compañero. (3 minutos)

 PARTE PRINCIPAL
 
1. Por parejas. Estáticos a 2, 3 y4 metros de distancia. Pasar la pelota al compañero: (5minutos)
- libremente.
- por encima de la cabeza (una mano/dos manos).
- a la altura del pecho.
- haciéndola botar una vez.
- recibirla, hacer un giro y pasarla.



2. Por parejas. Pasarse la pelota libremente, en desplazamiento: (5 minutos)
- sin botarla.
- botándola (mano dominante/mano no dominante)

3.En dispersión, corriendo. Tres grupos de seis. Cada alumno tiene un número asignado del uno al seis. Pasar y recibir la pelota en desplazamiento entre los alumnos de cada grupo de acuerdo con el número que diga el educador. (5 minutos)
4. Individualmente con una pelota de minibásquet cada uno. Coger la pelota que está en el suelo con dos manos (manos paralelas, dedos separados), tirarla a la pared y recogerla
- sin que bote.
- después de haber botado.
- previa cursa de 3 o 4 metros.

5. Se colocan aros en fila. Desplazarse por la derecha de los aros, se bota la pelota dentro cuando se lo encuentran y continuan haciendo dribbling. (8 minutos)
Desplazarse por la izquierda:
- lentamente.
- en forma de relevo.

6. Seis grupos de tres. Dos se pasan la pelota mientras el tercero intenta interceptarla. (8minutos)
- estáticos (2 metros).
- en desplazamiento por el terreno.
- en dispersión.

CIERRE:

1. jugaremos a la estatua se moveran por cualquier sitio al silbato todos quietos, pierde el que se mueve.

(5 minutos)

 
 

 CONTENIDOS CONCEPTUALES


Manejo del balón 

En primer lugar, es necesario darle al niño ejercitaciones para el "manejo del balón", para que tome contacto con el elemento con el cual va a desarrollar su actividad en el juego. La realización y dominio de ejercicios familiariza al niño con sensaciones respecto del peso, dimensión y tacto del balón; le enseña, ademas, a manejarlo como algo móvil y coordinarlo con desplazamientos.
Estos ejercicios no necesariamente deben ser movimientos de técnica individual del basquetbol que se vayan a realizar durante el juego, sino una base para el correcto aprendizaje de posteriores etapas.
Se realizaran con los novatos en las primeras etapas de aprendizaje. Se deberían considerar dos puntos durante su enseñanza:
  • El control de la pelota debe ser exclusivamente con las manos y dedos.
  • No se debería mirar el balón mientras se realicen.



SESION DE CLASE




INICIO
1. Tocar y parar. (4 minutos)
- tres la paran.
2. En dispersión. Botar la pelota libremente sin chocar con nadie. (2 minutos)
3. Intentar andar realizando ochos alrededor de las piernas. ( 2 minutos)


4. Andar pasándose la pelota por la cintura. Cambio de sentido. (2 minutos)


PARTE PRINCIPAL

1. Grupos de cuatro. Dos detrás de una línea y a unos metros, los otros dos detrás de otra línea. Tienen que dribblar con la pelota hasta llegar hasta la otra línea, pasársela al compañero y éste hacer el recorrido en sentido opuesto para pasársela al otro. Así sucesivamente.
- lentamente. (2 repeticiones)
- relevo. (1 repetición)
- dribblar alto. (2 repeticiones)
- dribblar bajo. (2 repeticiones)
- utilizando las manos alternativamente. (2 repeteciones)

2. Por parejas, cada uno en un extremo. Pasar libremente la pelota al compañero. (5 minutos)
Disminuir la distancia:
- picado.
- de pecho.
- sobre la cabeza.

3. Juego de los diez pases. Dos equipos. Se inicia el juego lanzando la pelota al aire. El equipo que controla la pelota ha de conseguir pasarse la pelota diez veces. El otro grupo lo ha de impedir. Cada diez pases: un punto. (6 minutos)
4. Grupos de 3 contra la pared. A lanza la pelota y B la recibe y la lanza a C, que hace lo mismo:
- sin bote. (1 minuto)
- con bote. (1 minuto)
- con dos manos. (1 minuto)
- con una mano (dominante y no dominante). (2 minutos)

5. En dispersión cada uno con una pelota. Botan la pelota por el terreno. Cuando encuentran a alguien intentan quitárle su pelota:
- mano dominante y mano no dominante. (4 minutos)

6. Se colocan 4 cubos en la línea que divide el campo longitudinalmente. Una pareja A intenta lanzar la pelota dentro del recipiente. Otra pareja B ha de evitarlo. Si A quita la pelota a B1 , éste se va al fondo del terreno y pasa la pelota a B2. Cambio de parejas. (10 minutos)

CIERRE

1. Por parejas, cogidos de la mano en posición prona. Todos dentro de un círculo de 6 metros. Han de arrastrarse y si se encuentran alguna pareja van hacia el lado opuesto. (4 minutos)
















 

1 comentario:

  1. Esta bien la parte teórica, lo que falta es la original de las fotos y vídeo, si bien es cierto tu estas realizando la practica con los alumnos de la I.E. Andres Avelino Caceres, 3033, debe colocar las fotos de ello, para que sea mas real y verídico de todo lo que esta experimentado.
    Todo lo que dice la Teoría, son los alumnos que te cambia la metodología de enseñanza.

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