SISTEMAS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS SIMPLES Y COMPLEJOS
El objetivo en el baloncesto ofensivamente es anotar dos puntos en cada posición idealmente tres puntos. Para muchos entrenadores, la mejor ofensiva es aquella que tu recibes faltas personales. Una de las grandes razones por el cual hay entrenadores que no comparten la idea de simplemente llevar la bola rápidamente y tomar el primer tiro disponible, es porque la defensa no tiene tiempo para cometer faltas personales .Hay que brindarle oportunidad y tiempo a la defensa para dar faltas.
Ofensiva mente tú debes estar preparado para todo tipo de defensa. Ese es el trabajo de todo entrenador. Si tu tienes jugadores que pueden tirar de 15 pies con regularidad, es tu responsabilidad encontrarle otro tiro para que lo desarrollen. Al nosotros acercarnos al canasto ofensivo, decimos que nuestra meta es conseguir dos puntos. Con los tableros cubiertos para el posible rebote ofensivo, y la oportunidad para un buen tiro.
Cuando hablamos acerca de un buen tiro, nos deben preocupar dos factores (1) la distancia del aro (2) la cantidad de presión defensiva. Si los jugadores tienen un buen entendimiento de lo que es un buen tiro, dejan de ser egoístas, entonces la ofensiva es alegre y cómoda. Como entrenador tienes que convencer a los jugadores de su rol en el juego. Una vez los jugadores entiendan su rol, será mucho mas fácil para el jugador conocer que es un buen tiro para cada individuo.
Personal mente. Creo firmemente en el rompimiento rápido. Siempre se debe utilizar el rompimiento rápido después de un tiro fallado o un intercepción de la bola. El hacer posecion de la bola rápidamente, eliminamos la oportunidad que la defensa establezca un preseo. Otra área en el juego es que tu equipo debe estar preparado para las situaciones especiales.Jugadas para sacar el lado, en la línea base y jugadas para los últimos segundo de juego.
EJERCICIO: OFENSIVAS DE POSTE
2 y 3 van al poste bajo.
4 y 5 salen del arco.
Si 4 y 5 tienen problemas para llegar, pueden utilizar las pantallas para liberarse.
1 pasa el balón a 5.
4 y 5 salen del arco.
Si 4 y 5 tienen problemas para llegar, pueden utilizar las pantallas para liberarse.
1 pasa el balón a 5.
Se cambia el juego hacia el otro lado
5 pasa a 1.
1 pasa a 4.
3 comienza el corte para recibir la bola.
2 realiza una pantalla para 3.
4 pasa a 3 para que este pueda tirar o ir a la cesta.
5 pasa a 1.
1 pasa a 4.
3 comienza el corte para recibir la bola.
2 realiza una pantalla para 3.
4 pasa a 3 para que este pueda tirar o ir a la cesta.
Si 3 no puede tirar, 4 corta a la cesta e intenta recibir la bola.
1 toma la posición de 4
1 toma la posición de 4
Si no es posible 3 pasa a 1.
4 va al lado débil.
2 realiza una pantalla para liberar a 5 e intenta recibir la bola.
4 va al lado débil.
2 realiza una pantalla para liberar a 5 e intenta recibir la bola.
1 tiene la oportunidad de realizar un buen pase
Pero si no puede hacerlo, pasa la bola a 2.
3 corta al otro lado aprovechando las cortinas de 5 y de 4.
2 pasa a 3 para que realice el tiro.
Pero si no puede hacerlo, pasa la bola a 2.
3 corta al otro lado aprovechando las cortinas de 5 y de 4.
2 pasa a 3 para que realice el tiro.
EJERCICIO: OFENSIVA AL FINALIZAR EL RELOJ DE POSESIÓN
Cuando el reloj de posesión esta por debajo de los 10 o 12 segundos hay que tratar de ser organizados. No queremos tiros desesperados en el ultimo momento buscamos básicamente una pantalla cerca de la bola y otra lejos, en el lado débil.
Aquí la bola está en el medio de la cancha. 5 y 4 realizan las pantallas. 1 puede conducir, 3 corta hacia la canasta y 2 se mueve en la línea de tres puntos. La clave es no entrar en pánico al finalizar el reloj de posesión.
encestara el numero 1
EJERCICIO: OFENSIVA PARA CONSEGUIR TRIPLES
Este tipo de ofensiva con pantallas es usada para conseguir un tiro de tres puntos.
1 dribla hacia un lado. 2 se mueve hacia el centro y coloca una pantalla para liberar a 3. 4 sube hacia el poste alto. 5 juega fuera del arco.
1 dribla hacia un lado. 2 se mueve hacia el centro y coloca una pantalla para liberar a 3. 4 sube hacia el poste alto. 5 juega fuera del arco.
4 y 5 colocan pantallas para dejar fuera a la defensa, mientras que 2 pasa entre 4 y 5.
1 pasa a 2 para el tiro de tres puntos. 4 y 5 van a los rebotes.
Si usted no necesita los tres puntos, 1 podría pasar a 3
1 pasa a 2 para el tiro de tres puntos. 4 y 5 van a los rebotes.
Si usted no necesita los tres puntos, 1 podría pasar a 3
EJERCICIOS: OFENSIVA RÁPIDA EN CONJUNTO
En este sistema ofensivo, estamos intentando habilitar a 3 de nuestros mejores anotadores..
Comienzo de la jugada:
1 tiene la bola en la parte superior.
2 es nuestro mejor anotador.
4 es nuestro mejor tirador de 3 puntos.
3 es nuestro mejor jugador en el poste.
Comienzo de la jugada:
1 tiene la bola en la parte superior.
2 es nuestro mejor anotador.
4 es nuestro mejor tirador de 3 puntos.
3 es nuestro mejor jugador en el poste.
En este sistema ofensivo, estamos intentando habilitar a 3 de nuestros mejores anotadores..
Comienzo de la jugada:
1 tiene la bola en la parte superior.
2 es nuestro mejor anotador.
4 es nuestro mejor tirador de 3 puntos.
3 es nuestro mejor jugador en el poste.
Comienzo de la jugada:
1 tiene la bola en la parte superior.
2 es nuestro mejor anotador.
4 es nuestro mejor tirador de 3 puntos.
3 es nuestro mejor jugador en el poste.
2 se mueve en busca de la bola aprovechando las pantallas de 4 y 5.
3 coloca un sistema de pantalla primero para el hombre 1 y luego para el hombre 2.
4 corta hacia la línea de 3 puntos en el lado débil.
1 corta hacia el otro lado después de la entrada de 2.
5 va hacia afuera, una vez que 2 recibe el bola y utiliza la pantalla.
3 coloca un sistema de pantalla primero para el hombre 1 y luego para el hombre 2.
4 corta hacia la línea de 3 puntos en el lado débil.
1 corta hacia el otro lado después de la entrada de 2.
5 va hacia afuera, una vez que 2 recibe el bola y utiliza la pantalla.
2 sale de la pantalla.
3 va hacia el poste bajo después que ha realizado la pantalla para 2
Opciones:
2 puede parar y lanzar en suspensión.
2 puede pasar a 3.
2 puede pasar a 4 para un tiro triple.
5 debe leer la jugada - Si 2 lanza, 5 baja en busca del rebote, de lo contrario debe salir para ayudarle.
3 va hacia el poste bajo después que ha realizado la pantalla para 2
Opciones:
2 puede parar y lanzar en suspensión.
2 puede pasar a 3.
2 puede pasar a 4 para un tiro triple.
5 debe leer la jugada - Si 2 lanza, 5 baja en busca del rebote, de lo contrario debe salir para ayudarle.
Si 2 no puede culminar la jugada, debe pasar a 5, que tratara de habilitar a 3 en lo profundo.
5 también podría pasar a 1.
5 también podría pasar a 1.
OFENSIVA ALLEY OOP
5 pasa la bola a 1, 2 corta hacia un lado de la cancha.
4 realiza una pantalla trasera para 5, inmediata mente 5 deberá cortar hacia el aro con velocidad, esquivando la defensa.
1 realiza un pase elevado para 5 que completa el alley oop.
SISTEMA DEFENSIVO
Sistema defensivo
Hay tipos de sistema defensivo en el baloncesto que son:
- sistema defensivo individual y de zona Defensa individual: Cada jugador del equipo elige a otro jugador del equipo contrario para defender le. Este seguimiento o defensa puede realizarse en todo el campo o a partir del medio campo.
- – Defensa en zona: Cada jugador defiende una zona específica de la zona de triples,independientemente del jugador atacante que en ella se encuentre. Hay varios sistemas defensivo en zona se conoce por la posición de los jugadores de la zona más alejada de la canasta a la más cercana.
EJERCICIO: DEFENSA CARA A CARA
Esta es una presión de hombre a hombre para negar el pase.
La intención es que el equipo contrario pierda la ofensiva después de no poder pasar la bola en los 5 segundos reglamentarios o buscar la interceptación de un mal pase.
El defensor (5) debe ir un poco más atrás de la media cancha para evitar un pase un largo.
Los otros defensores (1-4) localizan inmediata mente al jugador ofensivo que les a tocado marcar, tratando de hacer todo lo posible para que no reciban el pase, permaneciendo entre su hombre y la bola, cara a cara y con las manos arriba.
Los defensores (1-4) no deben preocuparse por el pase largo sobre sus cabezas, debido a que el defensor (5) esta allí para poner fin a eso.
La intención es que el equipo contrario pierda la ofensiva después de no poder pasar la bola en los 5 segundos reglamentarios o buscar la interceptación de un mal pase.
El defensor (5) debe ir un poco más atrás de la media cancha para evitar un pase un largo.
Los otros defensores (1-4) localizan inmediata mente al jugador ofensivo que les a tocado marcar, tratando de hacer todo lo posible para que no reciban el pase, permaneciendo entre su hombre y la bola, cara a cara y con las manos arriba.
Los defensores (1-4) no deben preocuparse por el pase largo sobre sus cabezas, debido a que el defensor (5) esta allí para poner fin a eso.
EJERCICIO: DEFENSA A PRESIÓN
Una buena defensa a presión debe contener mas de una opción para robar la bola
(X1) Trata de robar la bola en la esquina conjunta mente con X3
(X2) se mueve al centro para negar la bolar a 2
(X3) realiza la trampa con X1
(X4) Busca robar la bola en el pase largo
(X5) niega la bola a 5 que representa la segunda opción de pase
(X1) Trata de robar la bola en la esquina conjunta mente con X3
(X2) se mueve al centro para negar la bolar a 2
(X3) realiza la trampa con X1
(X4) Busca robar la bola en el pase largo
(X5) niega la bola a 5 que representa la segunda opción de pase
Cuando esto no funciona y logran avanzar, la defensa debe realizar trampas en las esquinas.
EJERCICIO: DEFENSA DE PANTALLAS
Evitar pantallas cerca de la bola:
Los defensores X1 y X2 tratan de evitar que el atacante O1 pase la bola.
O2 se ve obligado a moverse para liberar a su compañero.
X1 da unos pasos hacia la izquierda para evitar la pantalla. X2 y X1 se mueven a un mismo punto para tratar de robar la bola.
Los defensores X1 y X2 tratan de evitar que el atacante O1 pase la bola.
O2 se ve obligado a moverse para liberar a su compañero.
X1 da unos pasos hacia la izquierda para evitar la pantalla. X2 y X1 se mueven a un mismo punto para tratar de robar la bola.
Evitar pantallas lejos de la bola:
El defensor del cortador tiene que pasar a través de la pantalla, especialmente si el cortador es el encargado de anotar. Aquí el atacante que O1 pasa la bola a O2 y se mueve para realizar la pantalla que libere a O3. El defensa X1, se desplaza hacia la izquierda. Si X3 (defensor del cortador) queda atrapado, X1 debe hacerle un espacio para que X3 pase entre el y la pantalla.
El defensor del cortador tiene que pasar a través de la pantalla, especialmente si el cortador es el encargado de anotar. Aquí el atacante que O1 pasa la bola a O2 y se mueve para realizar la pantalla que libere a O3. El defensa X1, se desplaza hacia la izquierda. Si X3 (defensor del cortador) queda atrapado, X1 debe hacerle un espacio para que X3 pase entre el y la pantalla.
Variante de la jugada anterior
El defensor X3 pasa alrededor de la pantalla y X1 se mantiene cerca para ayudar a su compañero a liberarse. X3 intenta permanecer con O3, una vez que X3 pasa alrededor... X1 camina detrás.
El defensor X3 pasa alrededor de la pantalla y X1 se mantiene cerca para ayudar a su compañero a liberarse. X3 intenta permanecer con O3, una vez que X3 pasa alrededor... X1 camina detrás.
EJERCICIOS EN CLASE
En la clase se colocaran conos frente a frente los alumnos deberán ir dribleando del cono A al cono B al llegar al cono B el alumno deberá girar el cuerpo y deberá driblar el balón ya no con la derecha sino con la izquierda
Los alumnos dribleando del cono A al cono B
Al llegar al otro extremo deberá cambiar de mano y driblar cono la mano contrario
Los alumnos se colocaran en parejas y deberán realizar pivotes es decir un pie pegado al piso y el otro podrá moverse adelante atrás al costado pero el pie que esta en el suelo no podrá moverse para nada, el otro compañero tratara de interrumpir su avance
Los alumnos deberán moverse tratando de esquivar al otro compañero al silbato saldrá y tratara de encestar quien logre 6 puntos ganara
En el siguiente ejercicio tres alumnos estarán en el medio, lado izquierdo y lado derecho y dos trataran de encestar desde la linea de tres puntos mientras que los otros impedirán que encesten
En el siguiente ejercicio se formaran 2 - 3 los que se encuentran dentro de la linea de tres puntos son los únicos que pueden ingresar al ataque dentro de la linea de tres puntos del lado contrario mientras los que se encuentran fuera de la linea de tres son los que pueden encestar desde la linea de tres pero no pueden ingresar dentro de la linea de tres puntos del lado contrario
En el siguiente ejercicio tres alumnos estarán en el medio, lado izquierdo y lado derecho y dos trataran de encestar desde la linea de tres puntos mientras que los otros impedirán que encesten
En el siguiente ejercicio se formaran 2 - 3 los que se encuentran dentro de la linea de tres puntos son los únicos que pueden ingresar al ataque dentro de la linea de tres puntos del lado contrario mientras los que se encuentran fuera de la linea de tres son los que pueden encestar desde la linea de tres pero no pueden ingresar dentro de la linea de tres puntos del lado contrario
se formaran tres grupos en la cual el grupo que descanse deberá ver el ataque y la defensa de un grupo y deberá observar que no pase su posición si es atacante de linea de tres puntos no puede pasar la linea de tres puntos del lado contrario
Muy bien.
ResponderEliminarFalto las evidencias del examen práctico de la II unidad, más el examen con el resultado respectivo. Lo que puede hacer es dar el examen de la III Unidad y pasa a la II Unidad.
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